MEDIDAS
TEORÍA.- Una medición es el resultado de una operación humana de observación mediante la cual se compara una magnitud con un patrón de referencia.
Por ejemplo,
al medir el diámetro de una varilla, se compara el diámetro de la varilla con
una regla graduada y se lee en la escala. Por otro lado, al medir la velocidad
de un corredor, se compara el tiempo que tarda en recorrer una determinada
distancia con el intervalo de tiempo registrado por un cronómetro, y después se
calcula el cociente de la distancia recorrida entre el valor leído en el
cronómetro.
Cuando
alguien mide algo, debe tener cuidado para no producir una perturbación en el
sistema que está bajo observación.
En consecuencia, toda medición es una aproximación al valor
real y por lo tanto siempre tendrá asociada una incertidumbre.
CLASES DE MEDICIÓN.-
Medición directa: La
medida o medición directa, se obtiene con un instrumento
de medida que compara la
variable a medir con un patrón.
Ejemplo. Cuando necesitamos medir la
velocidad de algo que está avanzando constantemente, pero no se tiene un
instrumento de medición, se utiliza la fórmula:
CLASES DE MEDICIÓN.-
Medición directa:
Ejemplo. Cuando utilizamos una regla para
medir la longitud de un objeto.
Medición indirecta: Es aquella en la que se
calcula la magnitud buscada mediante cálculo, usando formulas físicas.
V=d/t
ERRORES DE MEDICIÓN.-El error
de medición se define como la diferencia entre el valor
medio y
el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento
de medición y pueden
deberse a distintas causas.
Error
relativo y error porcentual: el error absoluto de una
medida se puede expresar de forma relativa o porcentual.
LOS INTRUMENTOS DE MDICION SI SON IMPORTANTES..!
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